Bocetos de diseño gráfico

Versión para impresión
Bocetos de diseño gráfico

El boceto es una de las fases previas a la realización de un diseño gráfico, web, multimedia, o producción audiovisual. En esta etapa, se van dando forma a las ideas y las formas que posteriormente constuituirán el trabajo que se va a desarrollar. Además, el boceto también sirve para exponer al cliente qué queremos realizar, para que dé su visto bueno o haga alguna observación antes de meternos en faena. 

En este artículo encontraremos ejemplos de algunos de estos bocetos.

Bocetos de identidad corporativa

Lo habitual es, al menos, empezar abocetando el logo, en papel o directamente en el ordenador. Se realizan varias versiones, hasta dar con la idónea.

También habrá que ir estableciendo el aspecto de la papelería corporativa de las empresas: sobres, cartas con el membrete, tarjetas de visita, etc.

Ejemplos

Bocetos logo Teknalum

Bocetos logos Grupo Forme

Boceto para una idea publicitaria

Bocetos de productos gráficos

Podemos encontrar una gran diversidad de productos gráficos: carteles, folletos, catálogos, carpetas, flyers, etc. 

Se suelen hacer primeras versiones, a veces con las imágenes a baja resolución, para tener una idea del resultado final. En algunos trabajo se comprueba en papel la distribución de la maquetación, para luego no llevarnos sorpresas como, por ejemplo maquetar la portada en la contraportada (típicos, cuatrípticos o carpetas).

Ejemplos

Boceto de anuncio

Dibujo previo para un cartel de cine

Dibujo previo a un cartel de cine

Boceto para publicidad

Estudio preliminar de concepto

Bocetos para el producto editorial

En libros o revistas, se suele tener en cuenta por un lado la portada, y por otro los interiores.

Para el interior suele establecerse una retícula, en la que descansará la maquetación. Podemos ir haciendo una aproximación para estos interiores, incluso llegar a maquetar algunas secciones para hacernos una idea de cómo quedará

Retícula editorial

Bocetos de packaging

Los bocetos de packaging suelen ir acompañados también de una pequeña maqueta, para hacernos una idea del volumen y distribución del resultado final.

Boceto de packaging en papel isométrico

Bocetos de productos multimedia

Podríamos considerar como productos multimedia aquellos documentos que contienen, además de texto e imágenes o ilustraciones, otros tipos de medios: vídeo, sonido, animaciones... Y principalmente, que admiten la hipervicunlación de contenidos, mediante botones o enlaces, ya sea a contenidos del propio producto o externos (por ejemplo, enlaces a webs remotas). Algunos de estos productos multimedia son:

  • interactivos multimedia;
  • páginas web;
  • revistas digitales;
  • menús de DVD, Blue-ray;
  • interfaces de aplicaciones (vídeo juegos, cajeros de bancos).

A nivel de planificación, la particularidad de estos productos multimedia es que no sólo bastará con hacer los bocetos más representativos del contenido. También habrá que prever el flujo de la navegación. Para ello se suelen utilizar programas específicos con los que se construyen wireframes. Este tipo de programas permiten bosquejar el diseño y la navegación, y son muy utilizados para realizar prototipos de sitios web.

Aquí van algunos enlaces sobre wireframes:

Ejemplos

Boceto tipográfico para una interface

Bocetos de anuncios

Un anuncio de televisión requiere bastante planificación antes del rodaje. El bosquejo en papel es el storyboard, que da una idea de los planos que se rodarán posteriormente.

Ejemplos

Storyboard para anuncio