Imágenes y propiedad intelectual

Versión para impresión
Broken brownie by GabPRR

Internet es la forma más rápida de conseguir imágenes para nuestros proyectos gráficos. En la mayoría de los casos, esas imágenes están sujetas a derechos de propiedad intelectual, pero algunas otras están disponibles bajo otro tipo de licencias no comerciales, como las de Creative Commons.

Propiedad intelectual

Las imágenes siempre tienen un autor, y generalmente, éste quiere cobrar por su trabajo.

La vigencia de los derechos de autor difiere de un país a otro. Actualmente, en España, esos derechos tienen una duración de 70 años tras la muerte del autor (ver fuente). Cuando finaliza ese plazo, las imágenes pasan a ser de dominio público.

Registro de la propiedad intelectual

Aunque las imágenes tienen su dueño, en ocasiones se registran, para prevenir problemas legales en el caso de que alguien las utilice sin pedir permiso.

Es España, la propiedad intelectual depende el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para registrar una imagen, hay que rellenar un formulario, adjuntar la imagen, y pagar las tasas correspondientes. Cada Comunidad Autónoma tiene unas oficinas en las que registrar en material.

Licencias Creative Commons

Existen otro tipo de licencias de carácter no comercial, como las Creative Commons. Las licencias se confeccionan combinado una serie de condiciones básicas:

  • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  • Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
  • Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

Licencias Creative Commons

Nótese que algunas combinaciones son incompatibles entre sí, como la de "sin obras derivadas" y la de "compartir igual".

Bancos de imágenes comerciales

Los bancos de imágenes profesionales disponen de una gama amplia de imágenes para nuestros diseños. Suelen dejar descargar una muestra a baja resolución y con su marca de agua, para utilizarla como boceto. Una vez que el cliente nos aprueba el diseño, entonces la compramos.

Generalmente, estos bancos tasan las fotos en créditos, y cada paquete de créditos tiene un precio. Las imágenes cuestan más cuanto mayor es su resolución.

Disponen de un buscador en el que encontrar las imágenes, generalmente por concepto. Si la web es anglosajona, conviene realizar las búsquedas en inglés.

Estos son algunos de los bancos de imágenes comerciales:

Otros bancos de imágenes

En algunos de estos bancos de imágenes más o menos gratuitos, hay que registrarse para poder descargar las imágenes a mayor resolución. En cualquier caso, siempre hay que leer las condiciones de uso de cada imagen, porque a veces el autor no las deja utilizar con fines comerciales. Estos son algunos de esos bancos en los que poder descargar material gráfico (algunos también tienen imágenes vectoriales):