
En diseño gráfico, sirve el tópico de "una imagen vale más que mil palabras". La sintaxis de la imagen trata de organizar sus partes, estudiando el proceso de la percepción humana.
Elementos de la imagen
El punto
Es el elmento más simple de la imagen.
Tiene una fuerza de atracción visual grande sobre el ojo.
La sucesión de puntos crea guías para recorridos visuales.
La línea
Cuando los puntos están tan cerca entre sí que no podemos identificarlos individualmente, se convierten en líneas.
La línea indica dirección y propósito, nunca es estática. Refleja libertad y flexibilidad.
El contorno y la forma
Cuando la línea se cierra sobre sí misma, describe un contorno o forma. Hay 3 formas principales: el cuadrado, el círculo, y el triángulo. Cada una de estas formas es percibida psicológicamente de una manera distinta.
Cuadrado
Es una figura estable. Su direccionalidad es la vertical y horizontal. Modificado es el rectángulo; en 3 dimensiones genera un cubo.
Se asocia a ideas de estabilidad, solidez y equilibrio (también de torpeza, honestidad, rectitud, esmero y permanencia).
Círculo
Es una figura inestable. Su direccionalidad es la curva. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide; en 3 dimensiones genera una esfera. Este contorno tiene un gran valor simbólico, especialmente su centro.
Puede tener diferentes significados: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado...
Triángulo
Es una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado. Su direccionalidad es la diagonal, y su proyección tridimensional el tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad, siempre que lo representemos por la base.
Se le asocian significados de acción, conflicto y tensión.