
Índice
- Exportar las tablas de la base de datos del servidor local
- Dar de alta una base de datos en el servidor remoto
- Importar las tablas en el servidor remoto
- Subir los archivos de gestor de contenido
- Volver a configurar el archivo con los los datos de conexión a la base de datos
- Reescribir los enlaces permanentes
A continuación se describen los pasos necesarios para migrar un gestor de contenidos, desde el servidor local, hasta el remoto. Se toma como ejemplo Wordpress, pero los pasos vienen a ser los mismos para cualquier otro gestor de contenidos.
Se da por hecho que en nuestro ordenador ya tenemos instalado un servidor web, y que en su carpeta pública descomprimimos un gestor de contenidos, contectándolo a una base de datos.
1. Exportar las tablas de la base de datos del servidor local
Lo primero que tendremos que hacer es entrar en el administrador de bases de datos local (phpMyAdmin), y acceder al interior de la base de datos en la que vuelca los datos el gestor de contenidos. Entonces veremos las tablas en cuestión que queremos exportar. El objetivo final será importar esas tablas en el phpMyAdmin del servidor remoto. Pulsamos en el botón de exportar.
Luego elegimos el método de exportación personalizado. Veremos que, por defecto, quedarán seleccionadas todas las tablas (así está bien). Podemos indicar un nombre base al archivo que se va a generar, y conviene comprimir en zip o gzip el archivo que se va a generar (para que pese menos al subirlo). Nos desplazamos entonces hasta el final de la página, y damos a continuar para obtener un fichero comprimido con las tablas (el interior contiene un archivo .SQL, que en realidad contiene una consulta SQL que reconstruirá automáticamente las tablas y los datos que contienen).
OJO: Exportamos las tablas, no la base de datos con las tablas, ya que lo más común es que los servidores compartidos nos den ya una base de datos, pero sin tablas. Lo normal es que no nos permitan crear a nosotros esas bases de datos con el nombre que queramos.
2. Dar de alta una base de datos en el servidor remoto
Para el ejemplo hemos cogido el panel de control de Hostinger, que es un proveedor que ofrece alojamiento web gratuito, muy útil para nuestras pruebas.
Generalmente, siempre hay un par de botones en los que deberemos fijar nuestra atención, uno para dar de alta a las bases de datos, y otro para modificarlas desde el phpMyAdmin.
Primero hemos de crear la base de datos (normalmente el proveedor nos generará un nombre automático). Aprovecharemos para anotar los 4 datos imprescindbles para conectar el gestor de contenidos con la base de datos:
- nombre de la base de datos
- nombre del usuario
- contraseña (la que hayamos puesto al crear la base de datos).
- nombre del host
3. Importar las tablas en el servidor remoto
Después del paso anterior, desde algún botón o enlace que ponga "phpMyAdmin", accederemos al phpMyAdmin del servidor remoto. Lo normal es que accedamos ya al interior de una base de datos, pero sin ninguna tabla. Buscaremos el botón de importar, para subir el archivo del servidor local que antes habíamos generado (elegimos el archivo comprimido que generamos en el paso 1).
Nota: en Wordpress, aprovecharemos que estamos en la base de datos para entrar en la tabla "Options", y reescribir un par de rutas que ahora apuntan al localhost (servidor local) y que deben apuntar ahora al nombre del dominio.
4. Subir los archivos de gestor de contenido
Ya hemos subido la base de datos. Ahora hay que subir el programa que la gestiona, es decir, el gestor de contenidos, ya sea Wordpress, Drupal, Joomla, Prestashop o el que fuere.
Para ello utilizamos Filezilla o cualquier otro programa de transferencia de archivos. Se trata de subir a la carpeta pública del servidor remoto, todos los archivos del gestor de contenidos.
Importante: en la carpeta pública del servidor local, se suelen instalar varios gestores de contenidos, cada uno en una carpeta con, por ejemplo, el nombre del sitio. No debemos subir esta carpeta, sino su interior, es decir, los archivos y directorios que contiene, porque lo normal es que el dominio del sitio apunte a la raíz pública del sitio.
5. Volver a configurar el archivo con los los datos de conexión a la base de datos
Ya sólo nos falta un paso. En todo gestor de contenidos, existe un archivo de configuración con los datos de conexión a la base de datos.
- en Wordpress se llama "wp-config.php", y está en la raíz del gestor.
- en Drual se llama "settings.php", y está dentro de "sites/default".
Habrá que hacer una copia de este archivo del servidor local, y editarla para introducir los 4 datos de conexión a la base de datos remota (vistos en el epígrafe 2). Luego, con Filezilla, reemplazamos el que acabábamos de subir, pues contiene los datos de conexión a la base de datos local, no a la remota.
Reescribir los enlaces permanentes
Los enlaces permanentes de Wordpress (en el caso de utilizarlos), seguirán apuntando al servidor local (localhost). Habrá que forzar a Wordpress a que los reescriba.
Para ello iremos a Ajustes>Enlaces permanentes y activaremos momentáneamente "Simple". Guardaremos los cambios, para posteriormente volver a activar los enlaces permanentes en el modo deseado (por ejemplo "Nombre de la entrada") y vover a guardar los cambios.